miércoles, 28 de septiembre de 2011

mecanica industrial

El o la egresada Técnico de Nivel Medio, puede desempeñarse como Tornero, Fresador, Operador de Máquinas Herramientas en general o mecánico de Mantenimiento, en Empresas Productivas, Compañías Mineras y en Empresas de servicios ( Maestranzas), así como también desempeñarse en el área de ventas de productos técnicos.


vision:  esta es una  especialidad  muy buena ya  que   el muy bien pagada.

ventajas: una de las ventajas  que tiene esta especialidad es  que uno  aprende  a manejar tornos y a modificar  tuercas  etc ...

desventajas: la desventaja  seria  que  se trabaja mucho kon makinas  y no  trabajan tanto con las manos.
 

 proyeccion: El o la egresada Técnico de Nivel Medio, puede desempeñarse como Tornero, Fresador, Operador de Máquinas Herramientas en general o mecánico de Mantenimiento, en Empresas Productivas, Compañías Mineras y en Empresas de servicios ( Maestranzas), así como también desempeñarse en el área de ventas de productos técnicos.

insumo o desiciones :  bueno para  tomar una desicion en la escuela industrial ee valparaiso depende  de  cada  uno  osea  de la mentalidad  que tenga  cada persona.   ya  que   no puden meterse  a   una especialidad  que no  les guste  . 



lenguaje tecnico :


Abrasión  Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de materiales extraños, o partículas metálicas en el lubricante. Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes). También la falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.
Aceite   La base fluida, usualmente un producto refinado del petróleo o material sintético, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados.
Aceite Mineral  Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.
Aceite Monogrado
 Aceites cuyos índices de viscosidad varían considerablemente en función de la temperatura. Estos aceites deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones importantes.
Aceite Multigrado
 Aceites que mantienen su índice de viscosidad aunque se produzcan grandes variaciones en su temperatura de funcionamiento.
Acero
 Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro ,  pero más frágil.
Acero inoxidable  
 Acero que presenta una gran resistencia a la acción de la oxidación, característica que se consigue aleándolo con el cromo y el níquel.
Acero rápido  
 Nombre con el que habitualmente se conoce al acero aleado de las herramientas por su composición. Tiene un elevado contenido de carbono que se detecta por su dureza al someterle a la prueba de la limadura.
Acoplamiento viscoso  Acoplamiento de líquido en que los ejes de entrada y de salida se combinan con discos delgados y espaciados en forma alterna en una cámara cilíndrica llena de un líquido viscoso que se sujeta a los discos y que, por lo tanto, los hace resistir las diferencias de velocidad entre los dos ejes. 
Aditivos
 Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.
Aleación  
Sustancia con propiedades metálicas compuesta por dos o más elementos químicos de los cuales al menos uno es un metal.
Alternador
 Dispositivo accionado por un motor que convierte la energía mecánica en corriente eléctrica alterna. El alternador suministra energía para hacer funcionar todos los componentes eléctricos del vehículo cuando el motor está funcionando, y para la carga del acumulador o batería.
Anonizado  Tratamiento antidesgaste que recubre algunos componentes metálicos,
Amortiguador
 Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación.
Anticongelante:
 Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. 
Antioxidantes  Productos que prolongan el periodo de inducción del aceite básico en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas, evitando o retardando la oxidación de los elementos lubricados.
Batería
 Acumulador de energía eléctrica por medio de un proceso químico reversible. Su función es principalmente aportar la energía necesaria para poner el motor en marcha en vehículos o máquinas 
Bastidor
 Estructura que soporta la carrocería de un vehículo y donde se sujetan las suspensiones y demás elementos.
Biela
 Parte del motor que une el pistón con el cigüeñal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustión y transmitirla al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en rotatorio.  Se fabrican en acero forjado y templado.
Biselado  
 Rectificado de los bordes de un canto hasta convertirlo en una superficie angular plana similar a la letra "V".
Bronce 
Metal de color rojizo y origen fundido. Es el nombre con el que se conoce a un amplio grupo de aleaciones de cobre y estaño (hojalata). Algunos bronces también contienen zinc.
Buje  Cojinete de suspensión que acomoda el movimiento giratorio limitado y que está generalmente compuesto por dos tubos de acero coaxiales unidos por un manguito de goma.
Bujía
 Elemento encargado de permitir el salto de una chispa eléctrica en el interior de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Está formado por un cuerpo metálico que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa. 
CAD_CAM  Diseño asistido por computadora (CAD) y Fabricación asistida por computadora (CAM), que se pueden utilizar en forma separada o conjunta entre sí. 
Capilaridad  Propiedad de un sistema sólido-líquido, manifestado por la tendencia del líquido a subir o bajar por la pared del sólido del nivel del líquido restante.
Carrera  La distancia máxima recorrida por un pistón entre el centro estático inferior y el centro estático superior. Cuanto mayor sea la carrera, mayor será el desplazamiento
Cárter
 Pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor. 
Catalizador   Dispositivo en el sistema de escape. Por lo general, contiene platino o paladio, que actúa como un catalizador en una reacción química que convierte los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono en: vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases  menos tóxicos que los gases de escape no tratados
Chumacera   Un tipo de cojinete deslizante teniendo movimiento ya sea oscilatorio o rotatorio en conjunto con el muñón con el que opera. 
Cilindrada  La cilindrada del motor es la medida del volumen total cilíndrico a través del cual los pistones de un motor se mueven de un extremo de la carrera al otro, multiplicado por el nº de cilindros.
Cobre  
 Metal muy maleable y de elevada resistencia a la corrosión, muy utilizado en elementos eléctricos.
Corona
 Engrane, elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.
Corrosión  
 Ataque químico y electroquímico gradual sobre un metal producido por la atmósfera, la humedad y otros agentes.
Degasificado  Remoción de aire de un líquido, generalmente por métodos de vacío o ultrasonido.
Densidad
 Es la relación entre el peso de un elemento y el volumen que ocupa.
Desgaste   La pérdida de material de la superficie como resultado de una acción mecánica.
Diferencial  Sistema de engranajes en el conjunto de transmisión final de un vehículo que transmite torsión a las ruedas sin considerar si el vehículo se está moviendo en línea recta o si está girando . El diferencial permite que las ruedas giren a diferentes velocidades mientras proporciona una torsión uniforme. En ocasiones, pueden bloqueables para facilitar ciertas maniobras.
Diferencial Viscoso
 Diferencial autoblocante que cambia su mecánica de engranajes por líquido hidráulico y discos.
Dureza   La resistencia de una sustancia a la abrasión de la superficie.
Dureza Brinell  
 Dureza de un metal en función de los valores aportados por la escala Brinell.
Elastómeros  Gomas de distintas durezas que facilitan el funcionamiento de un tipo de elementos de suspensión.
Embrague
 Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas. 
Emulsión   Mezcla íntima de aceite y agua, generalmente de una apariencia lechosa o nebulosa. 
Ensayo de tracción  
 Prueba consistente en aplicar peso o tracción a una muestra estándar, registrando los resultados a medida que el peso es mayor y la pieza acaba por romperse.
Ergonomía
 Parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea.
Estampación
 Fabricación de piezas mediante la presión de un molde sobre una plancha de materia prima.
Extrusión  
 Forzar un metal a través de un troquel con la forma buscada.
Filtración   El proceso físico o mecánico de separar materiales insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, mediante la circulación del fluido a través de una media filtrante que no permite a las partículas pasar por ella.
Filtro magnético  Un elemento filtrante que en adición a la media filtrante, tiene un magneto o imán incorporados a su estructura para atrapar y contener partículas ferrosas.
Filtro   Un dispositivo o sustancia porosa utilizado como un colador para la limpieza de fluidos mediante la remoción de material en suspensión.
Forja  
 Formación de un metal en caliente bien golpeándolo, bien ejerciendo presión.
Fundición blanca  
 Metal duro, quebradizo y magnético. Se rompe rápidamente al golpearlo con un martillo y la fractura es de color plateado y blanco.
Fundición gris  
 Forma más común del hierro fundido utilizado principalmente en fundiciones. La fractura es de color gris oscuro, siendo utilizada para bancadas, bases, etc.
Galvanizado
Revestimiento del acero con zinc para así evitar la corrosión.
Grafito  Una forma cristalina del carbón que tiene una estructura laminar y que es utilizado como lubricante. Puede ser de origen natural o sintético.
Grasa   Un lubricante compuesto de un aceite o aceites, espesados con un jabón, jabones o otros espesantes a una consistencia sólida o semisólida.
Gripado
 Denominación que se utiliza comúnmente para nombrar un tipo de avería que se produce cuando dos piezas que tienen rozamiento se sueldan por efecto de las altas temperaturas alcanzadas. El gripado aparece habitualmente cuando se han producido deficiencias en su lubricación.
Inhibidor   Cualquier sustancia que reduce o previene las reacciones químicas de corrosión o de oxidación.
Intercambiador de calor  Un dispositivo que transfiere calor mediante una pared conductora de un fluido a otro.
Inyector
 Componente del sistema de inyección encargado de la inyección del combustible al interior del cilindro o al conducto de admisión del mismo o en el caso de los diesel a la cámara de precombustión. El inyector puede ser mecánico como ejemplo el inyector de una motorización diesel, o electrónico como en el caso de una motorización gasolina.
Juego
 Espacio que necesitan para su correcto funcionamiento elementos de sistemas mecánicos que trabajan entre sí. El juego debe dejarse en elementos que aumentan su volumen, - dilatación -, al estar sometidos a determinadas condiciones de trabajo.
Junta
 Componente que hace estanca la unión entre dos piezas evitando el escape, goteo o caída, del líquido o gas contenido en su interior.
Latón 
 Metal de color amarillo y está formado por láminas, extrusiones de tubos y redondos de acero. Es también el nombre común con el que se conoce a las aleaciones consistentes principalmente en cobre y zinc (por lo general dos partes de cobre por una de zinc).
Lubricante   Cualquier sustancia que se interpone entre dos superficies en movimiento relativo con el propósito de reducir la fricción y el desgaste entre ellas.
Lubricar
 Acción de reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lubricante.
Magnesio
 Material ligero que se obtiene por electrólisis del cloruro de magnesio. Se emplea junto al cobre en las aleaciones de aluminio para aumentar la dureza, la resistencia y facilitar los procesos de fabricación con respecto al aluminio puro.
Mantenimiento  Tareas necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.
Mantenimiento
 correctivo
Tareas de reparación de equipos o componentes averiados
Mantenimiento
predictivo
Tareas de seguimiento del estado y desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o análisis por evaluación estadística, que determinen el punto exacto de su sustitución.
Mantenimiento
preventivo
Tareas de inspección, control y conservación de un equipo/componente con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar averías en el mismo.
Mantenimiento
selectivo
 Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.
Máquina   Artificio o conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto determinado.
Mecanizado  Proceso  de fabricación con torno, fresadora u otra máquina herramienta, en el cual se construye una pieza  partiendo de un bloque metálico.
Neumática   Ciencia de la ingeniería perteneciente a la presión de los gases y su flujo.
Oxidación  Degeneración por el ataque del oxígeno a un material o lubricante. El proceso es acelerado por calor, luz, catalizadores metálicos y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos. 
Potencia
 Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional.
Prevención  El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Piñón  El más pequeño de dos engranes en contacto. Puede ser el impulsor o el impulsado.
Radiador
 Elemento utilizado en los motores refrigerados por líquido para realizar el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y la atmósfera.
Reductor  Un conector que tiene un tamaño menor de línea en un lado que en el otro.
Resorte
 Elemento elástico, muelle para automatismos mecánicos.
Relación de compresión  En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio de combustión entre el punto con el pistón en su punto mas bajo en relación con el espacio con el pistón en su punto mas bajo.
Rodamiento  Elemento antifricción que contiene elementos rodantes en la forma de bolas o rodillos, Un soporte o guía en la que una flecha o eje es posicionado, con respecto a las otras partes de un mecanismo.
Rozamiento
 Es la fuerza que aparece entre dos superficies con movimiento relativo entre ellas. Está en función del coeficiente de rozamiento, de la superficie en contacto y de la fuerza que presiona ambas superficies entre ellas.
Sinterización
 Proceso industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado. Se basa en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada.
Templado  
 Proceso de recalentamiento de un acero templado hasta alcanzar una temperatura inferior a la de transformación para después enfriarlo al ritmo que se desee, con el fin de cambiar sus características físicas.
Termopegado  Unión entre tubos y racores con pegamento y posterior horneado.
Termostato
 Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador. Está formado por una válvula que se acciona por temperatura.
Válvula   Un dispositivo que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo
Viscosidad   Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. Otros métodos para la determinación de la viscosidad, son: viscosidad Saybolt, Saybolt Furol, Engler y Redwood. 
Zapatas

 Piezas formadas por un soporte, que se acopla a la leva de freno, y un compuesto especial que fricciona con el elemento a frenar..

                  

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